1-Justificación
La Biblioteca del aula es el espacio en el que los niños experimentan ese cruce de caminos del que deberán salir con esfuerzo e imaginación. Es allí donde podrán reconocer la complejidad del mundo que les rodea, descubrir sus propios gustos, investigar aquello que les interesa, acceder a conocimientos nuevos, elegir libremen- te sus lecturas favoritas y soñar con mundos imaginarios.
La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
Una de las funciones de la biblioteca del aula es:
1. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
2. Establecer canales de difusión de la información.
3. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
4. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos.
Desde un punto de vista pedagógico podemos argumentar que la biblioteca de aula permite una mayor proximidad de los materiales de lectura y una respuesta más inmediata a las posibles consultas o dudas de los estudiantes. Los materiales son más adecuados a su edad, nivel de lectura e intereses. Pero en realidad los alumnos sólo acceden a este rincón de lectura cuando terminan sus otras tareas y no leen para sí mismos sino para el maestro.
En la biblioteca escolar el niño adquiere mayor autonomía en su aprendizaje, redobla su responsabilidad, optimiza los recursos y descubre que no sólo puede aprender de su maestro y sus iguales sino también del contacto con los otros miembros de la comunidad escolar con los que entra en contacto en la biblioteca escolar. Pero el principal y milagroso descubrimiento que el niño hace allí es que ante él se abre un universo infinito de posibles fuentes de aprendizaje y disfrute. El libro de texto se convierte en un minúsculo escaparate para el conocimiento y queda sepultado por los otros soportes en los que se transmite el saber: libros documentales, obras de referencia y consulta, revistas, anuarios, enciclopedias en cederrón…
La biblioteca de aula puede ser una magnífica sucursal de la biblioteca escolar y su funcionamiento puede ser autónomo, en absoluto subordinado. Lejos de someterse al dominio de la biblioteca del centro, la biblioteca de aula «se aprovecha» de ella, la «utiliza» exprimiéndola en su propio interés. Los recursos generales circularán de un modo óptimo adecuándose a las necesidades reales de los usuarios.
En Educación infantil la biblioteca o rincón de lectura tiene varias funciones:
-Espacio que facilita la relación personal con la obra literaria, a través de su «magia»: colores, formas, imágenes ilustradas e imágenes mentales.
´-Actividad: recreación imaginativa del texto literario, paseo recreativo por la obra literaria.
-Control: no existe más que su disposición material.
-Fondo: mixto (personal e institucional). Necesidades específicas de accesibilidad (visión general, recipientes de soporte...).
-Actividad espontánea: visión, recreación y expresión.
2-Situación de la Biblioteca en el aula.
La situación de la biblioteca o de rincón de lectura debe estar en un sitio tranquilo y al lado de la asamblea y debe esta delimitado y bien señalizado.3-El diseño.
El diseño de la biblioteca tiene que ser adecuado a la edad de cada niño, deben tener estanterias y mesas adaptadas a su edad, así como una alfombra y cojines para que todo en la estancia en la biblioteca sea más cómodo para el niño y más llamativo para que se interesen por la lectura.4-Contenidos.
Los libros seleccionados para una biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes.
Desde el punto de vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe
ser diverso para brindar oportunidades a los buenos lectores, a los lectores típicos y a los
lectores con problemas. Los libros deben cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas.
Por ejemplo:
- tradiciones orales,
- selección de poemas y canciones,
- cuentos y leyendas tradicionales,
- relatos realistas,
- cuentos de animales
- cuentos fantásticos,
La biblioteca de aula debe estar ubicada en la sala de clases y debe ser fácilmente accesible
y controlable. Es necesario que los libros, revistas y otros materiales estén al alcance de la
mano de los alumnos y alumnas. Si por uno u otro alcance, es necesario guardar los libros
bajo llave, el maestro o un alumno responsable deben estar en condiciones de poner los
libros a disposición de los alumnos y las alumnas cada vez que sea necesario sin mayores
complicaciones. También, en la mayoría de los casos, conviene que los libros estén
disponibles para ser prestados para llevarse a casa.
Y por supuesto libros adecuados a la edad y al momento evolutivo de cada niño.
Vale. Es un patchwork tomado de diferentes páginas.
ResponderEliminar