domingo, 27 de mayo de 2012

Bloque V: Biblioteca de Aula y Animación a la Lectura.

1-Justificación


La Biblioteca del aula es el espacio en el que los niños experimentan ese cruce de caminos del que deberán salir con esfuerzo e imaginación. Es allí donde podrán reconocer la complejidad del mundo que les rodea, descubrir sus propios gustos, investigar aquello que les interesa, acceder a conocimientos nuevos, elegir libremen- te sus lecturas favoritas y soñar con mundos imaginarios. 
La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno. 
El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. 
Una de las funciones de la biblioteca del aula es: 
1. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado. 
2. Establecer canales de difusión de la información.
3. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información. 
4. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos.


Desde un punto de vista pedagógico podemos argumentar que la biblioteca de aula permite una mayor proximidad de los materiales de lectura y una respuesta más inmediata a las posibles consultas o dudas de los estudiantes. Los materiales son más adecuados a su edad, nivel de lectura e intereses. Pero en realidad los alumnos sólo acceden a este rincón de lectura cuando terminan sus otras tareas y no leen para sí mismos sino para el maestro.

En la biblioteca escolar el niño adquiere mayor autonomía en su aprendizaje, redobla su responsabilidad, optimiza los recursos y descubre que no sólo puede aprender de su maestro y sus iguales sino también del contacto con los otros miembros de la comunidad escolar con los que entra en contacto en la biblioteca escolar. Pero el principal y milagroso descubrimiento que el niño hace allí es que ante él se abre un universo infinito de posibles fuentes de aprendizaje y disfrute. El libro de texto se convierte en un minúsculo escaparate para el conocimiento y queda sepultado por los otros soportes en los que se transmite el saber: libros documentales, obras de referencia y consulta, revistas, anuarios, enciclopedias en cederrón…

La biblioteca de aula puede ser una magnífica sucursal de la biblioteca escolar y su funcionamiento puede ser autónomo, en absoluto subordinado. Lejos de someterse al dominio de la biblioteca del centro, la biblioteca de aula «se aprovecha» de ella, la «utiliza» exprimiéndola en su propio interés. Los recursos generales circularán de un modo óptimo adecuándose a las necesidades reales de los usuarios.

En Educación infantil la biblioteca o rincón de lectura tiene varias funciones:

-Espacio que facilita la relación personal con la obra literaria, a través de su «magia»: colores, formas, imágenes ilustradas e imágenes mentales.
´-Actividad: recreación imaginativa del texto literario, paseo recreativo por la obra literaria.
-Control: no existe más que su disposición material.
-Fondo: mixto (personal e institucional). Necesidades específicas de accesibilidad (visión general, recipientes de soporte...).
-Actividad espontánea: visión, recreación y expresión.

2-Situación de la Biblioteca en el aula.

La situación de la biblioteca o de rincón de lectura debe estar en un sitio tranquilo y al lado de la asamblea y debe esta delimitado y bien señalizado.


3-El diseño.

El diseño de la biblioteca tiene que ser adecuado a la edad de cada niño, deben tener estanterias y mesas adaptadas a su edad, así como una alfombra y cojines para que todo en la estancia en la biblioteca sea más cómodo para el niño y más llamativo para que se interesen por la lectura.


4-Contenidos.


Los libros seleccionados para una  biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes. 
Desde el punto de vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe 
ser diverso para brindar oportunidades a los buenos lectores, a los lectores típicos y a los 
lectores con problemas. Los libros deben cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas. 
Por ejemplo:  
-  tradiciones orales, 
-  selección de poemas y canciones, 
-  cuentos y leyendas tradicionales, 
-  relatos realistas, 
-  cuentos de animales 
-  cuentos fantásticos,

La biblioteca de aula debe estar ubicada en la sala de clases y debe ser fácilmente accesible 
y controlable. Es necesario que los libros, revistas y otros materiales estén al alcance de la 
mano de los alumnos y alumnas. Si por uno u otro alcance, es necesario guardar los libros 
bajo llave, el maestro o un alumno responsable deben estar en condiciones de poner los 
libros a disposición de los alumnos y las alumnas cada vez que sea necesario sin mayores 
complicaciones. También, en la mayoría de  los casos, conviene que los libros estén 
disponibles para ser prestados para llevarse a casa.

Y por supuesto libros adecuados a la edad y al momento evolutivo de cada niño.

5-Organización y gestión

Limitar los mismos de viernes a lunes, de manera que sea durante el fin de semana cuando los niños puedan llevarse los materiales a casa.En primer lugar debemos hacer diferenciación entre los libros que forman parte de la biblioteca y los que no, es decir registrar los materiales distinguiendo entre los que provienen de la biblioteca del centro, los que tenemos en calidad  de préstamo y los que son propios del aula.El material proveniente de la Biblioteca de centro debe ser registrado por el responsable de la misma y por lo tanto seguir las indicaciones que se hayan recogido en sus normas de uso.En cuanto a aquellos que pertenezcan a nuestra aula y que dependan de nosotros, se muestra necesaria la elaboración de un registro que recoja los datos fundamentales que nos permitan su control.En cuanto a la procedencia habría que reflejar si es una donación o préstamo de los padres alumnos o pertenece a nuestra aula, bien por adquisición propia o por aportación de alguna editorial.Igualmente debemos sellar los materiales con el sello del centro o con uno propio de manera que sea fácilmente reconocible su procedencia.En esta etapa es el préstamo de los materiales de la biblioteca es difícil ya que al hacer uso de ellos diariamente en el aula no es conveniente que esté ausente por causa del préstamo.Aún así creemos que es importante permitir el préstamo de los materiales de la biblioteca porque pesa más el enriquecimiento que pueda resultar el que los niños vean con detenimiento cualquier libro y puedan realizar esa observación en compañía de sus padres. Teniendo en cuenta los siguientes factores:En primer lugar tener en cuenta nuestra programación para no quedarnos sin elmaterial a la hora de necesitarlo porque esta prestado.Otro punto sería limitar los mismos de viernes a lunes, de manera que sea durante el fin de semana cuando los niños puedan llevarse los materiales.El valor del préstamo en infantil es sobre todo para   fomentar la colaboración de la familia y la responsabilidad.Para controlar el servicio de préstamo debemos llevar algún tipo de registro escrito, por ejemplo

:•  Tomar nota de los datos del material prestado y los datos del alumno, en una hoja-registro

•  Elaborando unas fichas para cada uno de los materiales donde se recojan los datos de los distintos préstamos realizados

.•  Diseñando un carné que recoja los datos del alumno y del préstamo, éste va suponer su primer carné de biblioteca al que le podemos añadir una fotografía del pequeño lector, con lo que aumentaremos la motivación por su uso y, por ende, por la lectura

 En cuanto a la forma de organizar la biblioteca, debemos tener en cuanta en el momento evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos, por eso la clasificación de títulos y temas debe de ser sencilla, podríamos usar símbolos o colores.Si decidimos hacerlo por colores, los materiales deben estar distribuidos en las estanterías, mesas o cajones por colores distintos, así por ejemplo en la estantería azul se colocan los libros temáticos o en el amarillo los cuentos.Si optamos por ordenar con símbolos o dibujos, lo podemos hacer por ejemplo que una foto o síbmolo de naturaleza indica que el tema es de naturaleza, si es un dibujo de un animal indica que ésta es la temática.Las fotos pueden ser recortadas de revistas y los dibujos pueden ser elaborados por los propios alumnos como trabajo de clase.


Webgrafia:
http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/16471/2/EvoraFinal.pdf





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