1-¿Quienes pueden escribir literatura infantil?
-Los escritores, por supuesto, pero con el filtro de las editoriales, que tienen sus propios criterios.- Los profesores que hacen libros y los publican en un formato accesible y asequible para todos los lectores.
2-Que hay que tener en cuenta a la hora de crear un texto literario para niños.
Tenemos que tener en cuenta varias características:-Los temas: tenemos que tener en cuenta los intereses y los gustos de los niños.
-La estructura: debe ser lineal, para que los niños entiendan el cuentan y lo puedan asimilar y comprender mejor.
-Los personajes: tienen que ser reconocibles por los niños y que se puedan identificar con ellos.
-El lenguaje: debe ser un lenguaje sencillo, y las frases no muy complicadas.
-El contexto: que sea reconocible para el niño.
- El formato: el tamaño dependerá de para donde queremos el libro, si para el aula o para la biblioteca. Si es para aula, es mejor que tenga un tamaño grande para que todos los niños del aula lo puedan ver, y si es para biblioteca dependerá del momento evolutivo del niño y de su edad.
- Los materiales que podemos utilizar para hacerlo es muy diverso: económico, cartulinas, reciclado...
3-¿Cómo crear textos con niños de infantil?
-Constructivista: Se da más importancia a lo que se dice que a cómo lo dicen. Lo hacen para comunicar cosas y es importante fijarse en como realizan la escritura.-Metolodogía como base tradicional: se preocupa de enseñar el código en primer lugar, en la que el niño se dedica a copiar todo, frases, letras.
Hay dos tipos de creación conjunta:
- La técnica del libro viajero: la maestra compra y empieza el libro y después los niños, con ayuda de sus padres, se van pasando el libro y van escribiendo para continuar la historia. Cuando el libro se termina se puede poner en el rincón de lectura.
- También nos podemos juntar con los niños en el aula y crear un libro. Se puede hacer tanto en verso como en prosa.
Las estrategias que podemos utilizar con el verso son:
-Hacer versos rimados.
-Podemos hacer comparaciones: Eres tan bonita como una flor..
-También se puede hacer mediante la metáfora:
La primavera es un arco iris
es una noria
es una fiesta
es las vacaciones
-También podemos utilizar la repetición: Eres tan bonita....
Eres tan bonita...
También tenemos otras estrategias como:
-Acrósticos: Escribimos un nombre o una frase corta en vertical.
Cada letra será el comienzo de una palabra o frase y al final tiene que quedar un texto con sentido, aunque a veces sea un poco surrealista. Por ejemplo:Elena.
Elegante
Lista
Enfurecida
Nadadora
Alegre
-PROSA:
Podemos trabajar de dos formas la prosa:
- Lluvia de ideas.
- Encadenado: Consiste en poner el título al cuento y a partir de aquí los niños van haciendo sus aportaciones de sobre lo que quiere que vaya pasando en el cuento y le profesor es el mediador. Hay que intentar que los niños dejen de lado su egocentrismo, pero también hay que respetarlo debido a la etapa en la que se encuentran.
Vale, es un mero esquema y hay errores de aspectos que no se corresponden.
ResponderEliminar